#32 VIVIENDAS RAYUELA
[ PROYECTO SELECCIONADO ]
- Situación: Av. del Euro, Ensanche de Carabanchel (MAD, ESP)
- Programa: Residencial (31 VPP)
- Superficie: 4777,5 m2
- Estado: Proyecto
- Equipo: Ana Sabugo Sierra, José Manuel de Andrés Moncayo (GOA Arquitectura)
La propuesta para un bloque de Viviendas de Protección Pública para Arrendamiento (VPPA) en el Ensanche de Carabanchel propone un volumen prismático compacto pero articulado, que maximiza el aprovechamiento de la parcela mientras se adapta a las condiciones heterogéneas del entorno mediante un escalonamiento que responde simultáneamente a la adaptación a la pendiente del terreno, la apertura de los áticos a la orientación sur y la caracterización urbana del frente de acceso a la propiedad. De esta forma se establece un diálogo pragmático entre un contexto urbano denso, el asoleo general y un terreno de pendiente considerable.

El edificio se abre a la Avenida del Euro mediante un pórtico de acceso que recibe al viandante a modo de espacio intermedio entre las zonas comunes de propiedad privada y el espacio público, constituyendo un punto de encuentro e intercambio entre la ciudad y el edificio: un gesto para HACER CIUDAD. El retranqueo del cerramiento perimetral de parcela es una propuesta (recomendable pero no esencial) que persigue un espacio urbano más rico y articulado y el cuestionamiento de la monotonía del trazado urbano mediante una referencia a espacios cívicos representativos de la arquitectura clásica (al modo de las loggias florentinas) y moderna (Basamento del Banco de Bilbao).

El bloque se concibe de este modo como un filtro entre la calle Croat y el interior de parcela que, en consonancia con la ordenación urbanística, crea un jardín comunitario al que todas las viviendas abren una de sus dos orientaciones. La cota de nivelación de la rasante del terreno se establece en el punto medio de la calle Croat, de forma que se propone junto al acceso principal de la Avenida del Euro, que resuelve la diferencia de altura respecto a la cota de nivelación mediante un juego de rampas accesibles un segundo acceso que conecta directamente con los dos núcleos de comunicación del edificio. Ambos recorridos están adaptados a personas de movilidad reducida.

La organización interior del bloque se inspira en la novela de Julio Cortázar Rayuela y en su rupturista estructura abierta, donde su autor nos invita a subvertir el orden lineal de lectura de sus 155 capítulos mediante lecturas alternativas e incluso la ordenación aleatoria de sus capítulos. De la misma forma, esta promoción sugiere la potencialidad de reordenación de las 60 habitaciones de la matriz base, postulando una arquitectura abierta en manos del usuario y sus necesidades y deseos presentes y futuros.




