#25 HORTALZIRA
[ PROYECTO SELECCIONADO ]
- Situación: Alzira (VAL, ESP)
- Programa: Residencial, Comercial
- Superficie: 24.530 m2 (Residencial) + 5000 m2 (Espacio público)
- Estado: Proyecto
- Equipo: Ana Sabugo Sierra, José Manuel de Andrés Moncayo (GOA Arquitectura), Ana Carreño Fdez.-Travanco (Atelier BAC), Carlos Rubio Zugadi.
Entendemos el proyecto como una oportunidad de integrar las heterogéneas condiciones de borde existente en un tejido urbano de transición entre la ciudad y la naturaleza. De esta forma se plantea una densidad mixta, que transita entre la densidad del ensanche en la Av. Pare Pompili Tortajada a la relación entre baja altura y espacios libres presente en el Torretxó. Esta transición es llevada a cabo mediante una estrategia de cuatro bandas adaptables que configuran tres espacios comunitarios interconectados abiertos al ensanche (Carrer Dr. José González) y a la Plaça Notari Ignacio Zaballos. Estas bandas replican las terrazas presentes en los terrenos rurales que conectan con el Hospital Universitario de la Ribera, resolviendo de manera suave y accesible la conexión entre las diferentes cotas topográficas de la parcela garantizando un equilibrio entre un perímetro acotado y una ciudad accesible.
Nuestro objetivo es acercar el medio rural al centro urbano a través de una nueva confianza en las posibilidades de integración social y urbana que las nuevas economías digitales pueden ofrecer. Entendemos el proyecto como una oportunidad de integrar espacios de formación y convivencia intergeneracional en el tejido propuesto, proponiendo aulas de formación e intercambio asociadas a espacios productivos en las cubiertas y espacios comunitarios que transformen el futuro de las nuevas generaciones del municipio al tiempo y/o faciliten la reintegración de los mayores en el mundo laboral.
Todo ello se articula en torno a la reinvención de la huerta y su integración en el tejido urbano. La huerta se concibe como un espacio de encuentro e intercambio generacional sensible a las problemáticas locales de las comunidades cercanas. De ahí su posible interacción con jóvenes en situación de exclusión social, parados de larga duración o jubilados. Pero también su dedicación al fomento de la hostelería y el turismo (a través de la promoción de alimentos ecológicos de kilómetro cero) o de la industria de la salud o la cosmética (plantas medicinales o con propiedades beneficiosas para la salud). HortAlzira es una estrategia piloto que puede implementarse en sucesivas fases, comenzando por el emplazamiento del proyecto, donde se ensayarán estrategias de urbanismo sostenible y generación de comunidades inclusivas, y extendiéndolas luego a todo el ámbito de estudio, cosiendo los bordes de la trama urbana existente, conectando barrios ahora aislados y legando en definitiva una ciudad saludable, sostenible y próspera.




